"Descubren el secreto detrás de la eternidad de los pelirrojos: la revelación de la Universidad de Colorado"
Una de cada 100 personas en el planeta es pelirroja. A pesar de ser una característica poco frecuente, es un hecho que no hay riesgo de que desaparezca con el transcurso del tiempo. Katerina Zorina-Lichtenwalter, investigadora del Instituto de Genética del Comportamiento de la Universidad de Colorado, afirma que "los pelirrojos no se van a extinguir".
En el mundo científico, esta peculiar genética ha sido analizada desde hace mucho tiempo. Los estudios de ADN confirman la presencia de neandertales pelirrojos hace 50.000 años. Para que un niño tenga el pelo de este color, se necesitan dos copias, una de la madre y otra del padre. Por lo tanto, las variantes genéticas implicadas son recesivas. Si los dos padres son pelirrojos, hay una alta probabilidad de que el hijo también lo sea.
El gen receptor de la melanocortina 1, o MC1R, es el causante de la producción de feomelanina, que genera los mechones rojos o rubios. En el caso de las personas pelirrojas, las células de la piel, los melanocitos, generan este pigmento. Según Zorina-Lichtenwalter, "MC1R es uno de los varios genes que trabajan juntos para producir melanina oscura y, sin ese interruptor, la piel es clara". Por lo tanto, esta tonalidad tiene ventajas, como una mayor absorción de rayos UV, lo que produce más vitamina D. Sin embargo, también es mayor el riesgo de cáncer de piel.